Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

Trabajo no es igual a autorrealización

La vida esta llena de exitos y marca como tal un prescedente para seguir para seguir obteniendo logros en nuestras vidas. En nuestra sociedad, la graduación de la universidad y de las carreras técnicas son "la coronación" de una vida de sacrificios, desvelos, y en teoria, es el inicio de una vida más madura y encaminada a conseguir algo para el resto de nuestras vidas: un trabajo.

La vida laboral es el objetivo de tantos años de estudio, que es lo común que cuando nuestros padres nos acompañaban al kinder tenian en mente, además de factores como educación ética y moral, basicamente llegar a ser un buen ciudadano. 

Pero, al llegar a ese encuentro donde los recientes profesionales encuentran finalmente su primer empleo, es normal encontrarse con compañeros de trabajo de larga trayectoría laboral. Personas que realizan sus labores de alguna manera, y muchas veces, acomodada a esa vida laboral y dedicados extremamente a su trabajo. Es normal, que cualquiera se vea reflejado (para bien o para mal) en los "experimentados" de la empresa. 

Esto es el contexto, en el que muchos ingresamos a la vida economicamente activa (especificamente en el área de formalizar nuestro trabajo);pero personalmente el mundo laboral, ha generado grandes impactos psicologicos en los empleados que día a día realizan sus actividades laborales; muchos en la realidad salvadoreña no estan lo que podriamos decir "autorrealizados" en el sentido estricto de la palabra y se perpetuan en las empresas.

¿Donde queda el lado humano de lo laboral?
El trabajo, en la teoria, es una autorrealización de la aplicación de todo lo que hemos aprendido y estamos dispuestos a brindarlo a los demás a cambio de remuneración.

Ya lo laboral, en nuestro país, no es sinonimo de alegrias sino de ese animo que pasen las 8 horas o que llegue el fin de semana, ya que para muchos los días de la semana son repetitivos y no dar libertad para ejecutar tantas cosas.

Eso me hace pensar en nosotros los jóvenes, hijos del nuevo milenio, que ya "de entrada" no aceptamos muchos esta realidad, y buscamos conjugar nuestro trabajo con otras actividades y por tanto se hacen presentes figuras como: "freelance", "trabajo por objetivos" y "medio tiempo"; ya queremos impartir tendencias de las nuevas figuras de un trabajo que en lugar de ser opresivo, sea más dinamico y permita el trabajar para vivir y no la inversa.



2 comentarios:

  1. Pues la auto realización se convierte en algo subjetivo desde el momento que que aterrizas en un trabajo para pasar el "agua" o simplemente no pudiste conseguir el trabajo que en realidad querías; el trabajo se convierte en "el paga cuentas" y obviamente no genera un interés real. La meta de todo recién graduado no debe ser "hoy seré jefe" es "hoy ganaré experiencia" o "Mi meta es que en 3 años yo seré el jefe". Todo puesto actual de poder exige un mínimo de 3 años de experiencia. Es por eso que la actitud con la cual se ingrese a laboral, ese estado de "animo" será lo que marque la pauta humana del mismo. La monotonía no existe si te gusta tu trabajo. trabajar de "freelance" en un mundo donde no te has creado un portafolio no te hace menos que los demás pero te hace menos competitivo que los demás. El titulo puede decir "Harvard" pero eso no garantiza tu calidad humana y laboral. Saludos

    ResponderBorrar
  2. lo dificil es pensar que muchos profesionales con años de experiencia, no expresan el animo de jefes o de superiores, sino como digo...que pasen las 8 horas, ser nuevito en el ámbito laboral es sinonimo de inexperiencia, y no toca de otra q someterse al "acido" de los malos horarios y el sobretrabajo, solo asi se puede optar a cargos grandes, ni modo.

    Valorar un trabajo de 8 horas al dia, depende de cada quien pero también de la carga laboral, no estamos en un mundo donde se explote a la persona, sino abrirle las oportunidades de desarrollarse en otros aspectos que no sean los laborales, de ahi se nacen las figuras de "freelance", etc.

    ResponderBorrar