Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Voluntariado: no es lo q nos sobre

Estos tiempos de emergencia y gravedad en mi querido país han sido, una de las muestras más tangibles que el querido terruño es el más vulnerable ante los fenomenos climáticos, y eso que este "temporal" solo han sido una onda tropical (que dada su baja intensidad no se le pone ni nombre) y es de pensar que si el fenomeno hubiera tomado un mayor orden, osea hubiera llegado a tormenta tropical o huracan, los estados de "calamidad nacional" serían tan cortos en comparación con una tragedia de tal magnitud. Es de mantenerse agradecidos que eso no paso, y que las desgracias de nuestro país se relacionan con los errores pasados de los que en algún momento se cometieron. El clima es algo delicado, pero no se le tomo tanta importancia hasta los últimos años. 

Estos tiempos, también muchos muestran su "solidaridad" a aquellos que han resultado afectados por la tormenta. Entre ellos muchos jovenes que en distintas instituciones han aportado a la organización y repartición de viveres en centros de acopio y albergues, respectivamente.  Vital ayuda, no hay que negarlo; que permite darle la ayuda a los más necesitados en estos momentos. Pero eso plantea una duda bastante grande para los que conocemos de primera mano el nivel de vulnerabilidad social en la que viven los asentamientos en nuestro pais: ¿Y el resto del año?

Cualquier ciudadano en sus cabales, quisiera que este clima tan anormal terminará y dejar de ver esas noticias de puentes caidos, inundaciones, desgracias, entre otros; que al final muestran algo llamado drama humano. Y con esto las noticias sobre albergues y damnificados terminarán. Pero eso es solo mediatico, el resto del año casi la mitad de nuestro país vive en constante vulnerabilidad social, al no poder reunir las capacidades economicas para poder sacar adelante a cada una de sus familias. 

¿Por qué mencionar algo así en medio de esta tragedia? 
Porque es necesario considerar que todo el desborde de ayuda a los que más lo necesitan debe realizarse más alla de la emergencia, el dar tu tiempo no debe limitarse a "el tiempo que me sobre porque no estoy iendo a la U". Ser voluntario involucra compromiso, entrega, animo y disposición. El voluntario que nace en estas emergencias y muere cuando el sol aparezca y las noticias cambien de tema, no son la solución real de un país que clama dia a dia soluciones a largo plazo. Hay que ser "largoplacistas" en nuestro voluntariado, si queremos dejar una indiferencia social a los asentamientos y comprometer de verdad a las autoridades de nuestro país a la creación de politicas públicas inclusivas, dejemos de lado también nosotros esa actitud. Ya es momento de pensar, actuar y denunciar una nueva faceta de nuestro pais, para generar los cambios necesarios en nuestro amado país.

¡Voluntarios seguimos alertas, conscientes que la emergencia comenzó antes de la depresión tropical N°12 y continuará después que el impacto mediatico de la tragedia termine!

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión, se necesita voluntarios a largo plazo.

    Debemos incentivar de alguna manera a que los jóvenes nos unamos. Y debemos hacerlo empezando por nuestro alrededor, sabes yo estuve pidiendo ayuda a varios de mis vecinos y amigos, y no recibí mas q una respuesta clara, es mas a los chicos de mi grupo de la iglesia. Y no recibí respuesta.

    Nuestro país va a salir adelante!!! Tenemos q comprometernos.!! Bendiciones y éxitos para ti me gusta mucho tu blog.

    http://www.notiwhat.com/

    ResponderBorrar
  2. hey gracias por la opinion...espero sigamos en contacto y saludos

    ResponderBorrar