Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Comentarios sobre el #ECA2011 parte 7: Reflexiones finales

Luego de meses de preparación de parte de los delegados para el 1er Encuentro CentroAmericano de voluntarios de Un Techo para Mi Pais, el encuentro (valga la redundancia) empezo y concluyó dejando a los voluntarios con muchas experiencias de incontable valor personal y para las oficinas de cada uno de los países involucrados en este ECA.

El ECA, de verdad qué motivó los lazos de amistad y cariño dentro de los casi 600 personas, entre directores y voluntarios de la institución que compartieron por 6 o más dias el sueño de integrar a la región centroamericana. Pero, a una semana que el encuentro centroamericano terminará ¿la frase "centroamerica exige unidad" sigue vigente? ¿será el transfondo del encuentro meramente constructivo? ¿será justificable que en el encuentro algunos voluntarios se quedaban dormidos en las ponencias de alto contenido formativo?

De verdad que son preguntas transcendentes, si el encuentro solo es un "cúmulo" de experiencias donde construimos una vivienda de emergencia más bajo el método constructivo de Nicaragua, conocimos a otros centroamericanos, vacilamos con los demás y nos quejamos de la comida. El Encuentro y el poco compromiso que se adquirió es solo una "llamarada de tuza", algo que arde en llamas tan alto pero así como comenzo a arder no tarde ni 5 minutos en debilitarse y dejar de arder, ¿será así el compromiso adquirido?

Ya no estamos hablando de "vaciles", fumar y construcciones de viviendas de emergencia. Es necesario generar criterio, animos y concretizar nuestras propuestas para realmente llegar a ser "jóvenes comprometidos con los desafios de sus propios países" como dice la visión del Techo. ¿como esperamos comprometernos con los desafios de nuestros países, sino nos informamos ni generamos un criterio ni postura ante tantos problemas que agobian a las sociedades de cada uno de los países de la región? Por favor, seamos coherentes con toda la formación recibida en el ECA.

Estamos en una epoca en que "el Techo" merece crecer, ¿acaso la juventud tiene que ser el antonimo de esta oración que escribimos sobre la ONG y su crecimiento? NO, lo único necesario es ser COHERENTE con nuestros actos, no solo se es voluntario portando la camiseta, como una vez oí en una reunión del equipo de logistica de construcción "debemos ser voluntarios siempre", ser voluntario y ser comprometido con una Centroamerica Unida implica no solo llegar a la oficina, construir o llegar a la mesa de trabajo en Habilitación Social. Es ser un ser pensante, que denuncie y sepa que en la medida que el criterio se desarrollo, llegaremos a ser los lideres gubernamentales y de empresas privadas, que podrán generar los cambios necesarios en las estructuras de los paises de la región, para la generación de politicas que erradiquen la extrema pobreza.

SEAMOS PARTICIPES DE UN CAMBIO REAL EN CENTROAMERICA, VOLUNTARIOS FORMEMONÓS Y NO NOS ABURRAMOS DE ESO. 

Centroamerica Exige Unidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario