Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

HS: el final de un año

En general, en mi existencia este año que esta a punto de concluir marcó un cambio radical en mi vida, y que durante tan poco tiempo, he vivido una cantidad de experiencias bastante emocionantes.

Una de las que más me marcó, es conocer Habilitación Social y descubrir la gran versatilidad de esta etapa posterior a la construcción en "el Techo". Ahora que terminó el año no me imagino estar haciendo alguna otra cosa los fines de semana, cotidianamente, más alla de los trips nocturnos o de amistad con la mara.

Pero HS, es parte de esos habitos de los fines de semana. ¿Quién diria que el 1 de enero de 2011 desconocia esto? Todo lo que representa el brindar herramientas y estrategias para la autogestión de las comunidades y el proceso mediante el cuál ellos tendran el poder para dejar atras esa situación de exclusión que en nuestro pais es historica.

Cada una de las experiencias que vivi cada domingo en Chorro Arriba, y más recientemente en Dos Amates, Santa Anita y San Benito, me demuestran claramente que mas alla de ser voluntario del Techo, soy voluntario dedicado a esas familias, a esos asentamientos, que estan llenos de gente luchadora, gente que necesita un apoyo concreto para ayudarlos a darse cuenta que ellos tienen el poder de crecer y salir de su situación por si mismos, apoyados por redes que permitan derribar la barrera de la exclusión social (premisa de HS).

Muchos en todo este año, quiza por desinformación, siempre confunden mis labores cotidianas del Techo, solo con la construcción y de verdad que eso es lo que menos he hecho en todo el año. He preferido participar en las mesas de trabajo que irme a construir, he preferido discutir con los pobladores sus problemas y oir de boca de ellos mismos posibles soluciones o propuestas que quiza necesiten algo de orientación. Participar en como estas personas quieren un mejor futuro de verdad que me ha traido una gran cantidad de beneficios, un amor incondicional a la gente (y por lo tanto ser mas compatriota).

Ahora que no podria resumir una gran cantidad de experiencias, solo puedo decir a todos los que leen este blog: maduremos, la pobreza no es algo intrinseco en el ser humano, no hay pobreza "por que ellos quieren", y de parte del Techo, no somos jovenes que consideran que con la construccion de espacios de 6x3 solucionaremos un problema tan estructural como la pobreza.

La lucha real contra la exclusión, de parte de los voluntarios del Techo, se vive finde a finde y la mejor herramienta para ganar esta lucha se llama "Mesa de Trabajo". Pero no como un espacio milagroso donde la situación de miles de familias en los asentamientos donde hay HS cambiara, sino un espacio que con paciencia trabajo y esfuerzo, de pobladores, ADESCOS y redes que luchan contra la pobreza; pueden cambiar la situación en determinado tiempo. Ademas del trabajo constante, otro de los ingredientes de la mesa de trabajo es la paciencia.

HS es un espacio para que voluntarios se unan en una causa tan noble como la erradicación de la pobreza. Saludos a todos y espero que si bien, no soy escritor ni nada, este post mueva un corazón de un voluntario a sudar en HS no solo en construccion o bien que alguien que quiza nunca ha sido voluntario, sienta la inquietud de conocer el Techo y su segunda fase.

Con todo el 2012 :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario