Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Navidad: Una critica a la perdida de cultura

Diciembre: creo que muchos concuerdan que este es el mejor mes del año (bueno así he leido en las redes sociales), llegar al último mes del año es recordar un detalle, una festividad, una reunión y/o una cena para muchos. El tiempo denominado "Navidad" popularmente por la sociedad, es eso una celebración en familia y entre amigos. Una celebración que nació en conmemoración del nacimiento de Jesucristo.

Mas allá de enmarcar lo que nosotros ya sabemos y muchas veces no practicamos sobre la celebración religioso, es triste pensar como en estos últimos 15 o 20 la celebración ha tenido un realse realmente extraño en lo que antes era "tradición". Yo estaba acostumbrado a poner el árbol de Navidad y decorarlo, y era como más especial colocar el nacimiento. Y el día de noche buena ver que mi mamá me daba los regalos y comer a las 12 (esa tradición es familiar por ambos lados, aun no la entiendo pero así es en mi familia desde hace bastante).

En estos últimos años, es donde más fuerte las tradiciones "gringas" se han colado en la tranquilidad de lo que antes era normal, eso abonado al alto consumismo, ya como resultado ¡qué ahora el periodo navideño es desde Octubre! #fail (al estilo twitter), y peor aún que en varios lugares se celebra el "Dia de Gracias" en familias que jamás han estado en el norte (hay personas que lo celebran con razón, por que han pasado el tiempo haya o quiza tienen un familiar gringo por estos lados abandonados del mundo). Pero lo más indignante fue lo que paso el viernes siguiente, con una tradición implantada por el consumismo, y una masa salvadoreña, que muchos en las redes sociales llamaron "alienada", y como una imagen vale más que mil palabras aqui el video:


Estos que pasa cada año alla, lejos, no sé como paso a suceder en nuestra amada nación. Esto es una perdida de cultura increible, además de ser moralmente equivocado el caer tan bajo por conseguir un articulo material. Creo que con ese video es suficiente ver los primeros 2 minutos para quedar satisfecho del ridiculo de esta gente, mi pueblo, mis hermanos (parafraseando a Roque Dalton).

Eso además del contenido de todos los comerciales en estas épocas, desde cuando se les coloco nieve, hombres de nieve y lo peor ese viejo gordo invención de Coca-Cola (que a su vez distorcionaron horriblemente un santo de la Iglesia Católica). Imagenes inventadas, sonrisas falsas y una festividad que no va acorde a nada, ahora no solo es la semana sangana, sino también la navidad, lo más mundano del mundo entre las masas.
¿Que queda por hacer? Primero por ética, es de exigir que nuestras costumbres no mueran, hay cosas que son meramente religiosas, pero si hay muchos que se consideran agnosticos, por lo menos respetar ya que eso SI ES NUESTRA CULTURA. Segundo, y más entre nosotros los jóvenes no caer en las alienaciones que se sugieren médiaticamente, ¿y como se corrige eso? TENIENDO CRITERIO, tomando posturas, conociendo la realidad, comprendiendo las ciencias sociales. Cosa que se pierde, ahora los adolescentes-jóvenes se sumergen en su mundo de tecnología, redes sociales y otras cosas. Mientras que muchos jóvenes profesionales se sumergen en su carrera, en su especialidad, ignorando tanto de lo que pasa en realidad, encerrados en su desarrollo, olvidando el desarrollo de un país y de muchos que dia a dia viven la aventura de como conseguir ese preciado alimento para sus familias.

Triste realidad, pero es un llamado para conservar la cultura en las festividades, además de la cultura. El consumismo exige el derroche en necesidades ficticias, y con el clima de inestabilidad socio-economica, no estamos para derrochar ese dinero :S

¡SI AL LA CULTURA SALVADOREÑA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario