Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

Un año después...

Bien dicen que yo no me puedo estar quieto, hace un año en estas epocas un maje llamado Tato, me insistia para ir a mi primer campamento, y con el gancho de las horas sociales, pues me convencio (si soy voluntario producto de horas sociales, no me avergüenza decirlo); me aventure en algo, que no comprendi hasta que me toco mi primera casa con la familia de la niña Maritza, alla en La Cuchilla.

Más alla de estar contanto mis experiencias en las 6 construcciones que he tenido (awebo muy pokitas xD), es mejor contar que ha pasado por mi mente desde Agosto '10, aunque realmente pase a ser voluntario permanente en Enero '11.

Ha sido un cambio de mentalidad bien gradual, osea el efecto de confrontarse con algo ajeno, aunque en Agosto no fue la primera vez que entraba a un asentamiento, por alguna extraña razón tengo recuerdos de haber entrado a otros en mi niñez, debido a que mi mama era maestra en una escuela en Cuscatancingo, entonces, le tocaba ir a ver a sus alumnos a veces. Pero de todos modos no pasaba ahi todo el día, asi que de verdad que fue diferente ver esa realidad, y más en un lugar que apenas a 25 metros hay un centro comercial super lujoso y uno de los planes habitacionales más ostentosos de centroamerica.

Ese "choque" es como a lo que le apuesta la institución para motivar el voluntariado, lastimosamente llevar a muchos universitarios a que vivan ese "choque" es lo que cuesta; pero weno, por cuestiones de desinformación, fue hasta diciembre q me volvi a incorporar en el Techo y ya de manera definitiva. Jajaja lo cual me dio como el chance de terminar la U (otra experiencia que no vivi, llevar el voluntariado y la U a la par).

Que hay un año despues, ademas de las construcciones, un trabajo de Habilitación Social que hacer, uno de los retos que hay q llevar cada mesa de trabajo; terminar de capacitarme en primeros auxilios; herramientas, aunque ya termine eso, las circunstancia hacen q siga pendiente. Por prioridades el mas importante: HS.

HS es la parte no conocida del techo, el gran ausente en las campañas, todos saben de las viviendas de emergencia; nadie sabe del desarrollo comunal que se pretende alcanzar finde a finde en las comunidades. Pero en mi caso me enamore de ese proyecto, y lo he adoptado como lo más importante, lo que sustituyo mi servicio de Iglesia, y llevarlo a la practica social y colaborar con los que mas lo necesitan todas las semanas.

Como todo voluntario pensante, se que la institucion no es perfecto y tengo mis deseos y agradecimientos a la ONG:

Algo que quisiera del techo, es mejorar la coherencia de sus voluntarios, en el sentido academico-voluntariado, no hay muchos voluntarios que sean 10 en la U; y creo que ahi tmbn #HaceFaltaTrabajarMas; en mi opinión, si hubiera mas coherencia en eso, se afianzaria el compromiso que puede adquirir un voluntario nuevo (por cuestiones de ejemplo).

Algo que agradezco del techo, que se me ha tomado en cuenta para hacer muchas cosas en solo Meses de voluntariado permanente, y ahi seguimos pendientes, a pesar de todo. A seguir trabajando...falta todo...y de granito en granito vamos llenando ese mar de igualdad que esperamos que exista en la sociedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario