Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

Nefasta ida a Aduana de Fardos Postales

Hace un par de días, que ni quiero recordar, tuve la desdicha total de ir a Aduana de Fardos Postales, ya que me retuvieron un paquete (que aún no entiendo con que finalidad los retienen), y que al parecer tendria que pagar impuestos por dicho paquete. 

Sabiendo como son los trámites gubernamentales, llegué a las 9am, deduciendo que utilizaría toda la mañana, considerando lo atrasado de otras experiencias en cuestiones así como en los hospitales del sistema público de salud. Al llegar me encuentro con una cola de 11 personas, y en mis adentros pensé: "Esto no será tan tardado". Pero luego de pensar eso, me encuentro con el peor desmotivador que me habia encontrado en mi vida como ciudadano de El Salvador: 


Lo primero que me pusé a pensar, ¿por qué son 45 minutos por persona? ¿Qué métodos obsoletos usarán para verificar los paquetes y determinar la cantidad de impuestos a pagar? ¿Quién en este pais comprenderá esa excesiva cantidad de tiempo, considerando las jornadas laborales largas y explotadoras de la empresa privada? 

De verdad, que considerando la cantidad de gente he de decir que considere que ya valia en esa cola, me tardaría buena parte de la tarde, y obligado por que esas colas son esperas extralargas y con el dolor de mi alma, suspendí mis compromisos de la tarde.

Y así comenzé esa cola, poco a poco me fui indignando más, con detalles como lo flojas que son las empleadas que trabajan en esa Aduana, la cantidad de tiempo invertido y el sistema que utilizan (aun en MS-DOS) de verdad que ese conjunto de cosas me indignaron y, pensando profesionalmente, vi como un ingeniero industrial tiene tierra fertil para trabajar en ese desbarajuste de cosas que llaman "Aduana de Fardos Postales" era horrible ver los problemas de métodos, ineficiencia y poco trato al cliente que esas señoras sudaban, por ser su pan de cada día asumó que ya estan en "su mundo" y que no lo cambiarían por nada.

Por momentos, se encontraban las tres personas que trabajaban ahi, por momentos una. No hay que ser analista en los métodos de trabajo para saber que las señoras son algo "weboncitas" (en buen salvadoreño). Detalles, mientras todos quedabamos esperando cuando se iban todas las trabajadoras, surgieron las quejas de boca a boca de cada uno de los que estabamos en la cola, una historia que el vigilante y las señoras de ese lugar debe ser pan de cada dia, pero les vale. Así fue desarrollandosé el dia lleno de tantas incoherencias en los procesos y uno llega al punto de "prefiero reir para no llorar" porque de verdad, ir ahi es para perder todo un dia.

Luego de horas de espera en esos asientos nada comodos, llego mi turno, para comenzar un proceso de "45 minutos", luego de verificar documentos en regla, llega la famosa, trillada pero igualmente matadora frase: "gracias, vaya para álla, ya se le llamará", luego de esa revisión esperando una gran cantidad de tiempo, que prefierí ya no contar, me llamaron para revisar mi paquete, el cuál si correspondia a la descripción; luego otra larga espera, para generar un documento que contenia el total de impuestos a cancelar.

Es increible la cantidad de tiempo para generar esa pagina de impuestos, verificar la tienda en linea de donde se adquirió el paquete. Luego de una espera por mas desesperante y de pagar los impuestos. Por fin luego de un aproximado de 5 horas me dieron mi paquete.

Suerte, que ese dia podia mover mis compromisos, pero es imposible que un proceso sea tan tardado, solo en mi pais se dan esas situaciones tan retrogradas con el sistema de Aduana y paquetes.

Agradeceria mucho que si tienen experiencias similares las compartieran, y compartieran esta nota.

2 comentarios:

  1. El 13 de enero mande un paquete para El Salvador por correo el cual fue capturado for fardos postales el contenido era de $ 355 en artículos escolares la persona encargada de ir a retirar el paquete llevaba con sigo las copias de las respectivas facturas que yo le envié tiempo perdido porque como no llevaba un tramitador como se asen llamar estas personas que nose que estudio o título tengan para llegar a ser uno de ellos cabe mencionar que estos personajes cobran de $ 100 en adelante a falta de un tramitador las personas que trabajan en fardos postales no reciben las facturas se van a gugleo y sacan los precios más altos en el mercado seguido de esto y sin explicación alguna le dicen que tiene que pagar $258 de impuesto si quiere sacar el paquete y cínicamente hacen el comentario tiene 20 días para sacarla o se pierde pagamos mas del 70% del valor de los artículos honestamente me parece un ROBO con licencia

    ResponderBorrar
  2. El 13 de enero mande un paquete para El Salvador por correo el cual fue capturado for fardos postales el contenido era de $ 355 en artículos escolares la persona encargada de ir a retirar el paquete llevaba con sigo las copias de las respectivas facturas que yo le envié tiempo perdido porque como no llevaba un tramitador como se asen llamar estas personas que nose que estudio o título tengan para llegar a ser uno de ellos cabe mencionar que estos personajes cobran de $ 100 en adelante a falta de un tramitador las personas que trabajan en fardos postales no reciben las facturas se van a gugleo y sacan los precios más altos en el mercado seguido de esto y sin explicación alguna le dicen que tiene que pagar $258 de impuesto si quiere sacar el paquete y cínicamente hacen el comentario tiene 20 días para sacarla o se pierde pagamos mas del 70% del valor de los artículos honestamente me parece un ROBO con licencia

    ResponderBorrar