Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Construcción San Carlos Lempa, Tecoluca, San Vicente

Las proyecciones de construcción de mediaguas del Techo para este 2012, es igual a 300. Un numero que tanto voluntarios como directores de la institución esperamos cumplir, en beneficio de igual número de familias en este año.

Este fin de semana que pasó (27, 28 y 29 de Enero) dimos el primer paso con la construcción de 20 viviendas de emergencia en San Carlos Lempa. Una construcción que marca el inicio de un año con muchos retos para el techo, así como cada uno de los que más alla de comprometerse con UTPMP nos hemos comprometido con las familias en los asentamientos.

Si bien la vivienda de emergencias es una ayuda tan poco aliviante y poco profunda a un problema tan estructural como la pobreza extrema, hay que verlo también del lado de estas familias, para ellas es una mansión, un cambio de vida extremo a como eran sus condiciones posteriores; la vivienda de emergencia es para muchos de los beneficiados lo maximo y el inicio de un gran cambio para el futuro. Pero, voluntarios asi como población civil que nunca se ha sumado a esfuerzos parecidos, las familias lo toman como algo bueno, pero no es sino el inicio de un largo trabajo que hay que iniciar para el verdadero desarrollo.

La comunidad como tal fue grandiosa con nosotros como voluntarios, tanto en el detalle de prestarme bicicletas para andar atendiendo a algunos voluntarios que resultaron lesionados en la construcción, así como también la familia a la que tuve el placer de construirle: Don Alirio y la niña Magdalena, que fueron muy gentiles y colaboradores con nosotros. Una comunidad tan pacifica que de verdad daban ganas de vivir ahi, es como lo que quisiera que fueran los suburbios aca en San Salvador. Además de mi cuadrilla, que si bien no pude invertir todo el tiempo con ellos por mis responsabilidades, si me disfrute el tiempo con ellos y de verdad que son eficientes. A sido la construcción de fin de semana con el mejor tiempo desde que estoy en el Techo. Felicidades, una vivienda de emergencia construida, mucho mas por hacer antes de decir misión cumplida. Con una ADESCO, bien representada en esa comunidad, se ve que el Techo puede considerarla como una futura candidata para intervenir en Habilitación Social (quiza en un año, quien sabe). 

Mis respetos a todos los voluntarios, y el Techo no es solo construir, saben que esta HS que este año va con todo, además de los equipos en oficina que requieren siempre ayuda para realizar tareas tanto con socios, familias y sociedad civil en general, para llevar desarrollo, denuncia y animo a los más excluidos de este pais, que mas que ayudas aliviantes, buscan una oportunidad para trabajar solo una oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario