Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Los Angeles 2: Otra indignación

Existen crimenes de desahumanidad que son denunciados por muchos, casos que indignan a una sociedad completa, en el caso de nuestro país en el periodo de la guerra civil, se daban estos crimenes a la luz del día y peor aún a estos dias se conocen los culpables de todos estos hechos quienes impunemente continuán libres. Esto es algo generalizado en nuestra pais.

En estos últimos dias ha sonado en el Techo, algo que vuelve a indignarnos; se hizo oficial uno de los temores más grandes en la actualidad: 40 familias de la comunidad Los Angeles 2, Santa Ana; serán desalojadas del terreno donde vivian, debido a la usurpación de terreno que se realizó hace unos 3 años. Sabemos que el dueño tiene derecho a su terreno y nadie en el mundo le dirá lo contrario. La pregunta es ¿si la fiscalia y la PNC apoyan al dueño en todo su derecho? ¿QUIEN VELA POR LA HUMANIDAD DE ESAS 40 FAMILIAS?

La moral religiosa establece que, todas las personas somos Hijos de Dios que por lo tanto nadie es más o menos que otra persona, que prevalece esta dignidad sobre los bienes materiales que posee cada quien. La etica juridica (planteada en la constitución) en general establece algo parecido, reconociendo al ser humano como inicio y fin del Estado. Las leyes establecen que nadie esta sobre ellas y que todos somos iguales.

Considerando esto como un estandar, entonces todos somos iguales. Si estas familias que dejaran este terreno, ¿donde vivirán? ¿acaso no tienen derecho a un terreno, una vivienda digna, agua? Derechos a los que tienen derecho por el simple hecho de ser personas.

Por el momento, el Techo con sus voluntarios ha aportado para que el dia del desalojo, 26 de Agosto de 2011, no sea algo violento; es algo inminente; pero la base de nuestra denuncia radica en exigir a las autoridades el derecho de estas familias, ¿donde serán reubicadas? ¿Será acaso un exodo masivo sin un destino final? ¿será el tiro de gracia para una justicia bisca que solo ve el beneficio de unos pocos? ¿será la destrucción total de la dignidad de estos pobladores, que sumergirán su autoestima y su posiblidad de desarrollo? ¿cuantos inmigrantes al norte saldrán a partir de este desalojo?

Ahora, que pasara luego, acaso las familias pasarán a vivir en la calle, ser indigentes que vagaran en las calles de Santa Ana, cuantos en su necesidad de tener un hogar volveran a ursupar otro terreno, ¿cuantas familias se desintegrarán? ¿cuántos nuevos delincuentes surgirán de la necesidad? ¿cuantos niños se enfermarán? ¿cuantós emigrarán a la capital y engrosar la precariedad de espacio vivido en los asentamientos urbanos?

El costo social de este desalojo, no ha sido proporcionado por las autoridades que deberían velar por los pobladores, ¿DONDE QUEDAN LOS DERECHOS HUMANOS? Ahora a las familias solo les queda el Dios en el que creen, sus oraciones y sus pocas pertenencias, entonces ¿que sentido de propiedad tendrán con una patria que no los acoje?

Otro crimen impune contra los derechos humanos, crimen cometido a la luz del día y por último ¿Acaso el derecho a la propiedad privada prevalece sobre los Derechos de todos los pobladores de Los Angeles 2, Santa Ana?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario