Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

Comentarios sobre el #ECA2011 Parte 6: Dia Uno

Luego de un día en que muchos se sintieron como Leones encerrados en el zoologico de El Salvador, llego el martes 13 de Septiembre de 2011, iniciaba nuestro encuentro centroamericano formalmente. Nos despertaron con la mera indicación de quitar las cosas de todo el auditorio y apilarla por delegaciones; y que luego se daría paso al envio y las palabras que como cada vez que vamos a construcción, nos animan a seguir luchando por la pobreza de una manera pasional y pensando que la mediagua es la solución de todos los problemas.

Así luego, de que muchos no se como logramos cerrar nuestras maletas de nuevo las apilamos y luego de otro desayuno medianamente llenador; nos dirigimos al auditorium a contemplar un envio como ningún otro; previo al inicio formal del mismo, nos hicieron el placer al igual que la noche anterior, de poner musica de todo la región y de cada país; recuerdo canciones como Alto al Fuego de Alux Nahual, Vale Verga de Adhesivo (que por cierto Pan de Caja andaba pidiendo, me imagino que para ponerla), algun que otro perreo y regueton y otras canciones que sinceramente no recuerdo. Todo el mundo, alzando sus banderas orgullosos de esa centroamerica que todos deseamos; y de la nada sale EL PILOTAZO, hahahaha de nuevo Un Techo para mi Pais El Salvador, mostro la capacidad de sorpresa que puede generar en una multitud, excelente! Y antes de mandarnos a sentar para iniciar formalmente, todos comenzamos a bailar como locos (aunque no con tanta locura como la noche anterior)

Luego del desestres de la mañana, iniciabamos la parte formal del envio, para lo cuál una pobladora de un asentamiento de nicaragua nos introdujo al ambiente constructivo, mientras miraba la parte de atrás de mi acreditación preguntandome las dificultades de la construcción proxima y mas que nada la nueva familia que conocería y por último el intercambio con los voluntarios de otros países, mientras comenzaban el video del envio a las construcciones que por medio de indicadores y pequeñas entrevistas con varios pobladores, nos deja el compromiso de comenzar el cambio de la realidad a través de la mediagua y también incentivar a las familias a que el desarrollo es posible. 

Asi pasaron las primeras escuelas, y luego sono "Felix Castillo a los buses" viendo mi numero 8 en mi acreditación, me despedi de algunos y me fui al parqueo a punto de iniciar una nueva aventura. No tarde mucho en socializar medianamente con algunos chapines, que por cierto uno comenzo a fregar por mi supuesto acento (obviamente jamas notaria que tengo acento) la cosa es q al rato ya reconocian que era salvadoreño, entre tanto me encontre con Xavier, Marley, Jean German Cardenas; parte de la mara que conocia de la delegación que irian a mi misma escuela. Sin mucho problema, además de cargar herramientas y darme cuenta que no llevabamos duplex (que de verdad lamento mucho) abordamos el bus en camino a Matagalpa. 

En el camino recuerdo fragmentos, como que me quede dormido, varios chapines, Marley y Evelyn pasaron un momento divertido gracias a mi sueño; alguno que otro juego para pasar el tiempo; la bajada en la gasolinera alla por Tipitapa y finalmente la llegada al asentamiento. Para luego comenzar a cargar herramientas y maletas hacia la escuela, que estaba en una cuesta algo empinada que con medio resbalon todo seria un desastre; pero al llegar alla me ubique tranquilamente, extrañamente donde habian muchos salvadoreños y chapines; todo al suave!

Luego de burrear con las herramientas, y alguna que otra laguna mental; me acuerdo que eligiriamos a la AMEBA de la escuela, a base de una dinamica en la cual deberiamos decir una palabra que solo se usara en nuestro paises de no ser asi se quedaria en un grupo y el último que quedará seria la ameba centroamericana xD. Yo fracase en la primera ronda con la palabra "cipote" pero logre el safe por medio de la palabra "cora". Al final quedo Chepon y Ana que gracias a la muy oportuna soplada de German con la palabra "mamado" este maje se logro safar dejando a Ana con el titulo de ANAMEBA que perduraría el resto del ECA y sería como un grito de batalla para la escuela.

Luego, pasamos a la formación donde por delegaciones discutimos algunos hitos que marcaron la historia de cada país, a nosotros nos toco los movimientos revolucionarios; y después de descubrir alguno que otro aporte interesante sobre la desintegración centroamericana generada en estos conflictos y saber que en general, casi nadie conocia esta historia de El Salvador entre 1932 y 1992; pasamos a discutir un poco con el resto de la escuela; antes de pasar a descansar.

Recuerdo que ese dia comenzaba el interminable menu de "Gallo Pinto" conocido en ES como casamiento; y procedi a dormirme, con un pequeño detalle que ahora recuerdo, me quede viendo una parte del Techo del aula; cosa por la que pagaría caro, ya que yo tengo q asegurarme que cerre los ojos para no generar inconvenientes y segundo olvide arroparme totalmente con mi sleeping bag...pero weno asi termino el 1er dia del ECA.

Nota: todas las fotos pertenecen a Un Techo para mi Pais Nicaragua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario