Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo

Hace algunos dias venia pensando, en la semana santa como tal y lo que involucra la consumación del mensaje de Jesús de Nazaret. Hoy que conmemoramos su muerte, creyentes o no sabemos que fue una muerte brutal, contextualizada en la confabulación, la intriga y la traición. La vida de un hombre que revoluciono la forma de ver a Dios, fue considerada peligrosa para la estabilidad religiosa y politico-social de aquellos tiempos.

El mensaje de este hombre que ensalzaba a los pobres y los ponia "primeros en el banquete del Reino de Dios", en aquellas epoca era un escandalo, cuando la religión consideraba el estado de pobreza como un resultado directo de los pecados: "es pobre por ser pecador, él, ella o sus padres".

La sola concepción de Dios como un Padre cercano a sus hijos, pecadores y justos, otra causa de ver a Jesús como un revolucionario en el amor. El desafio del sábado y las maldiciones directas a los maestros de la ley, muestra clara que Dios es misericordioso, pero también no tenia trabas para decir las verdades como son. 

Si bien, este dia se entiende el final humano de un hombre que en tan poco tiempo, atrajo masas, curo una gran cantidad de enfermos y mas alla de eso con su palabra y amor consolo a los más pobres y marginados de su epoca. 

Hoy, el mensaje de Jesús de Nazaret sigue vigente, su muerte marca un prescendente de injusticia y corrupción en los circulos de poder al interior de Jerusalen. Y como el pobre es aplastado por la mala manipulación del poder. Pero como este no es el fin de la historia. 

La resurreción es el hito fundamental, en el que la esperanza toma vida, y donde a pesar de todo el vencido resalta sobre sus verdugos. Ya el pobre no es esclavo del rico, ya no es marginado, sino pasa a ser el mas grande. Aca en nuestro pais, debe ser predicado esto. Todos en igualdad de oportunidades, cada quien recompensado por su trabajo. 

Si muchos se creyeran esto realmente y se viviera la religión no como un ir y venir del templo, sino una victoria contra la injusticia que aca en vida es necesario realizar, todo un pueblo que ahora es fuerte frente a la injusticia y la exclusión, nuestro pais y el estado conformista de muchos seria una ilusión. Pero la realidad es otra. Inclusive esto suena raro y extraño.

Desde mi punto de vista el creyente debe profesar esto, y denunciar constantemente la injusticia y tener su preferencia hacia el trabajo junto a los pobres (ojo no por ellos) para llegar a esa situación donde la resurrección esta en el pueblo (parafraseando a Monseñor Romero).

Saludos, creyentes o no...=)

Bibliografia:
"El pobre de Nazaret" de Ignacio Larrañaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario