Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Considerando el ultimo año...

Ultimamente, me he puesto a pensar los prescendentes de como he llegado a donde estoy, obviamente no en punto de vista fisico, por que realmente sigo en el mismo lugar. Sino en un plano mas interesante, ligado a las experiencias y vida cotidiana.

Si bien cosas innamobibles en mi vida siguen siendo la religión, mi familia nuclear y el amor desmensurado al sexo femenino (con todo respeto). Ademas de un sinfin de cosas que en este momento no recuerdo. Pero, a si también otro sinfin que han cambiado: mi percepción de la realidad, mis aspiraciones laborales y mis prioridades en general.

El dejar atrás un grupo donde me desarrolle mi adolescencia y parte de mi juventud, a sido lo más radical del mundo, ser tildado de tener "actitus anticristianas", para luego llegar a muchos lugares distintos, quierasé o no tengo una tendencia a marcar cambios radicales en mi vida, mismo lugare pero diferentes personas.

He llegado a un punto donde la calidad humana de aquellos que son considerados por la sociedad como "pobres" o "ladrones" muchas veces, que en nuestro querido El Salvador son muchas veces sinonimos. Pero solo aquel que tiene una experiencia continua (no una experiencia de un fin de semana o de unos 5 dias por ejemplo) se descubre el valor humano de esas personas que se "rompen el lomo" por sacar adelante a su familia y a su comunidad (caserio, cantón, etc). Esa valoración de la calidad humana dentro de los asentamientos precarios, es simbolo de un cambio de mentalidad que desgraciadamente muy pocos consideramos.

Dejar atrás la comodidad por unas horas para trabajar como iguales en el desarrollo comunal es algo que marca y es un proceso de autodescubrimiento donde es un buen momento para considerar desde una perspectiva totalmente distinta como vemos nuestra vida, totalmente nutrida por muchas cosas que mas de la mitad de los salvadoreños no tienen. El crecimiento en ese sentido es algo cambiante en mi ser.

Cambiante, el hecho de saber que las cosas no se limitan a las cuatro paredes de mi casa o de mi trabajo, ni a las cuatro paredes de las casas de mis amigos y amigas, hay mas alla de los centros de recreación, saber que hay una realidad diferente mas alla de las cuatro paredes de un Templo religioso. ¡Hay mas!

Resumo mucho de mi ultimo año en la consideración que si jalo para mi lado quiera o no me llevare gente a mi paso, hay q jalar al mismo lado todos, reducir los problemas de nuestra sociedad es necesario involucrar a las bases y considerar la calidad humana de cada uno de las personas que luchan por ver sus comunidades mejor a pesar de la exclusión y vulnerabilidad en que viven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario